Artista: NOCTEM
Álbum: OBLIVION
Estilo: Blackened Death Metal
Nota: 9/10
NOCTEM formación valenciana de Blackened Death Metal…sí, has leído bien, no son noruegos, polacos, suecos, ni del norte de Europa en general. Valencia tierra famosa por sus jugosas naranjas, su riquísima paella, las espectaculares Fallas, “la ruta del bacalao”, sus políticos corruptos “compra-trajes” y a partir de ahora también por haber engendrado una de las formaciones con mayor proyección internacional de las que se cuecen en la península.
Al igual que Mahoma
no fue buen profeta en su tierra, chungo lo tuvieron estos tíos en sus inicios.
Ignorados en España después de su interesantísimo debut DIVINITY en 2009, se
embarcan en una gira por Europa con
bandas del nivel de GORGOROTH y CAVUS, que les sirve para darse a conocer por
parte del continente. Shows en directo con bandas de este calibre no son moco
de pavo, y los valencianos lo saben, así que aprovechan al máximo la
experiencia y regresan en 2011 con un disco que supera a su antecesor en todos
los aspectos.
Oblivion atufa a
disco grande, profesional de verdad, solo la portada ya es espectacular,
impactante y llena de simbolismo. Creada por el crack brasileño Marcelo Vasco
figura en auge que ya ha trabajado para bandas de la talla de DIMMU BORGIR,
OBITUARY, VADER, THE FACELESS, DARK FUNERAL, SOULFLY o BORKNAGAR entre otros. La
portada representa el decaimiento del imperio Maya simbolizado a través de la
muerte de su dios, una serpiente emplumada y detrás de dicha serpiente tenemos
un calendario Maya en forma circular repleto de símbolos. Y es que la temática
del disco se presenta en forma de álbum conceptual y narra parte de la historia
ancestral de los mayas, utilizando como hilo conductor varias leyendas nos
explican historias sobre dioses, batallas, torturas, sacrificios y demás.
La siguiente mejora
evidente del disco respecto a su antecesor la encontramos en la producción, que
en esta ocasión corre a cargo del portugués Daniel Cardoso reputado
multiinstrumentista y conocido sobre todo por su trabajo como teclista
(actualmente batería) de la banda
británica de Doom Metal ANATHEMA, y que últimamente está en boga gracias a los
trabajos realizados con gente como ANGELUS APATRIDA, SWITCHTENSE, o ANNEKE VAN
GIERSBERGEN entre otros.
El disco suena rabioso y potente a la vez que nítido y
melódico, gran trabajo del portugués pues los detalles y punteos de cada tema
suenan majestuosos, y le dan ese agradecido toque de melodía en este estilo de
música tan agresiva y extrema.
No solo el artwork es
de nivelazo si no que los mendas también cuidan mucho sus pintas, premisa tan
importante en la cultura blackmetalera. Caras pintadas, trajes de batalla,
lentillas vampíricas, botas de Frankenstein y una enorme capa que cubre la
cabeza y cuerpo del vocalista Beleth, que unido a su delgadez y altivez le
confieren una imagen oscura y misteriosa ideal para un frontman.
Entramos en faena con
“Popol Vuh” fantástica introducción sinfónica a lo DIMMU BORGIR, con tambores
de guerra que ya nos preparan para la batalla, mejor dicho, nos preparan para
el mejor corte del disco “The Arrival of the False Gods”, ostiazo en la boca
para comenzar, tema virulento que arranca con un blast beast demoledor y con
Beleth berreando como un poseso, el tema no afloja en sus casi cinco minutos de
duración, los cambios de ritmo se suceden dinámicamente e incluso oímos
reminiscencias de los maestros Immortal, tema espectacular que acaba igual de
violento que comienza.
Inicio más titubeante
en “Universal Disorder” algo más machacona pero que poco tarda en acelerar, a
destacar la excelente labor de Darko con el doble bombo y las brillantes
melodías de Exeo. Las guitarras acústicas hacia mitad de tema son fundamentales
para continuar con la atmósfera épica y oscura que contiene todo el trabajo.
Buen solo de Exeo que no será el último y es cosa de agradecer pues parece que
más de una banda del estilo se está olvidando últimamente de una herramienta
tan fundamental dentro del metal.
Tanto “Abnegation And
Brutality” como “Invictus” son dos trallazos impresionantes, parte cervicales
en toda regla te harán escupir sangre.
Gran labor la del vocalista Beleth en “Invictus” donde da rienda suelta a toda
su gama de registros, desde las voces Black más estridentes hasta su mejor
versión Death.
Pasamos a “Sons of
Hun-Vucub” quizás el corte más pegadizo del disco, después de un inicio cañero
echan mano de un riff muy heavy,
adictivo a rabiar, temazo de los que te atraviesan de arriba abajo, menos
complejo que los anteriores, directo, certero y sin tregua alguna. El solo
asesino sin comentarios, brutal.
Paradójicamente el
siguiente tema “Seeking the Ruin of Souls” quizás sea el más flojo del disco,
pero poco importa pues la posterior “Unredemption” entra fantástica, con una
coral femenina a lo CRADLE OF FILTH que abren uno de los temas más sinfónicos
del plástico, donde sintetizadores y atmósferas ganan protagonismo aunque
siempre apoyados en las vibrantes guitarras de Exeo y Helion.
Ya cerca del final
nos encontramos con “Q’uma’rka’aa’j”
maravilla épica instrumental donde el bajo de UI destaca sobremanera y que con
sus ruidos de batalla de fondo, nos preparan para el penúltimo corte “A Borning
Winged Snake” otro vendaval sónico que aunque nace con un riff melódico pronto
desemboca en violencia explícita, aroma a los mejores OLD MAN'S CHILD, mucha
tralla envuelta de melodía.
Toca cierre con
“Oblivion” tema que da título al disco, extenso tema de trece minutos que se
divide en dos partes, un primer episodio más machacón que finaliza a modo de
fade out hacia el minuto cuatro, y que nos mantiene en una atmósfera mística
hasta que vuelve a cobrar vida hacia el minuto nueve donde resucita atacando
con un rápido redoble al que le sigue un venenoso riff para finalizar el disco
de la forma más violenta posible.
Los valencianos están
a un paso de poder codearse con los grandes de la escena (posiblemente si
fueran noruegos ya serían más conocidos), y estoy seguro que con la
determinación y empeño con que trabajan, en breve lo van a conseguir.
Posiblemente estamos hablando del mejor disco de Black Death que jamás se haya
fabricado en tierras españolas.
Os dejo con "The Arrival of the False Gods" e "Invictus", para que os hagáis una idea de como se las gastan estos tíos.
Formación:
Exeo: Guitarra
Beleth: Voz
Helion: Guitarra
Darko: Batería
UI: Bajo
Temas:
1.
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Popol Vuh
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2.
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The Arrival of the False Gods
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3.
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Universal Disorder
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4.
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Abnegation and Brutality
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5.
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Invictus
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6.
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Sons of Hun-Vucub
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7.
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Seeking the Ruin of Souls
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8.
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Unredemption
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9.
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Q'uma'rka'aa'j
|
10.
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A Borning Winged Snake
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11.
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Oblivion
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