Artista: SCEPTIC
Álbum: BLIND EXISTENCE
Estilo: Technical Death Metal
Nota: 8,5/10
Cuando uno habla de
Death Metal Técnico, la primera imagen que le viene a la cabeza es
irremediablemente la de Chuck Schuldiner y los sempiternos Death. Genio y
figura, creador de un estilo que sentaría cátedra y del que infinidad de bandas
han ido bebiendo ya sea solo para influenciarse, o en algunos casos, como el
grupo que hoy nos ocupa, para prácticamente plagiar. Y es que los polacos
Sceptic atufan tanto a Death, que por momentos parece que el gran Chuck haya
resucitado.
En la continua
evolución de los de Florida, podríamos distinguir dos etapas, la primera
comprende sus dos primeros discos “Scream Blody Gore” y “Leprosy”, en ellos
encontrábamos unos Death muy jóvenes y enérgicos desarrollando un Death Metal
visceral, potente, rápido y agresivo, donde ya se dejaban entrever algunos
detalles técnicos que serían la base de su posterior evolución.
Aunque las
similitudes con sus contemporáneos Obituary o Autopsy (entre otros) eran
evidentes, uno ya vislumbraba que Chuck tenía un plus de genialidad que le
hacía diferente de los demás. Poco tardó el crack en dar rienda suelta a su
imaginación y creatividad, fue a partir del infravalorado por muchos “Spiritual
Healing”, cuando la faceta técnico-progresiva ganó fuerza. De ahí hasta el
infinito, a partir de entonces cada trabajo se puede considerar obra maestra, y
cuando parecía que con su nuevo lanzamiento no podría superar a su antecesor,
él lo hacía, otra joya, y otra, hasta
hacernos llegar al clímax metálico absoluto con el mejor disco de Death Metal
Técnico que jamás se haya hecho ni se hará, el insuperable “Symbolic”, un
orgasmo musical continuo de cincuenta minutos de duración.
Antes de su muerte
nos dejó como legado otra maravilla musical, “The Sound of Perseverance” su
disco más heavy y progresivo, otra
vuelta de tuerca más al sonido de la banda siempre en evolución. Una producción
extra nítida donde cada uno de los instrumentos tiene brillo propio, poniendo
especial énfasis en el sonido dominante de la batería, que si hasta ahora
siempre había sido un factor clave, aquí cobra aún mayor importancia y
protagonismo de la mano de su amigo Richard Christy. Y hago hincapié en la
producción de este disco porque el trabajo que hoy nos incumbe, tiene un sonido
muy similar al del último disco de los de Florida. Producción muy pulcra y
cuidada, con la única diferencia que el sonido del bajo es más metálico que en
Death.
Como capitán del
barco tenemos a Jacked Hiro, virtuoso guitarrista polaco del cual su nombre
posiblemente no os suene de nada. Pues bien, el mendas en cuestión es
guitarrista de Virgin Snatch, Never y Dies Irae, tres bandas polacas de Thrash
y Death respectivamente, nada despreciables. Ha sido guitarrista de Decapitated
en directo, y es miembro de un mega proyecto llamado Voodoo Gods, creado en 2001
en Tampa donde participan gente de Behemoth, Morbid Angel, Manowar y Guerrilla
entre otros, y del que ya daremos buena cuenta en el portal en otra ocasión.
La influencia de
Death es tan grande que incluso las letras también se mueven en una onda similar,
filosofía y humanidad. Alejándose de la temática satánica y gore de muchas
bandas del género.
La portada es
bastante floja, un rostro al que le salen dos calaveras invertidas por las
cuencas de los ojos, nada demasiado interesante. Un detalle, predomina el color
verde conjugado con tonos oscuros, esa será una constante en portadas
venideras. Ahora vamos a ver si es verdad lo que os cuento.
Violento zarpazo par
empezar, “Die from Whitin” se abre paso con unos rápidos redobles secundados
por frenéticos riffs y varios cambios de ritmo, las escalas y los diversos
punteos ya nos demuestran que de talento van sobrados. Mucha tralla, mucha
calidad y muy buena pinta, la tarjeta de presentación nos golpea duro y pone el
listón alto. Tranquilo, de ahí no lo bajan. Son jóvenes pero con las ideas muy
claras, la obra de los de Florida les ha calado hasta los huesos, y su misión
es rendir pleitesía de la mejor manera posible.
“Interior of Life”
sigue por el buen camino, tema con pasajes más densos, y con un solo de más de
un minuto de duración que nos deja atónitos. Le sigue la canción que da título
al disco, “Blind Existence”, que no es por defecto la mejor del plástico, pero
posee unos destellos de brillantez progresiva absolutamente prodigiosos.
Muy temprano se
presenta la instrumental “Outworld”, unos teclados atmosféricos abren la veda, inicio
calcadito al tema “Out of Touch” del disco “Individual Thought Patterns”,
andamos cerca de denunciarlos a las autoridades por copyright, pero nos
callamos porque molan mucho. Si alguien tenía alguna duda de que todos los
músicos eran excelentes, con este tema quedan disipadas ipso facto, encontramos
incluso solos de bajo, algo nada usual en el universo metálico. Final acústico,
detalle a tener en cuenta pues será una de las pocas señas de identidad propias
que utilice la banda tanto en este disco, como en venideros.
“Sceptic” corte con
el mismo nombre que la banda, es el mejor tema del disco, cambios de ritmo
infinitos, un agradable break out acústico hacia medio tema nos da algo de
pausa ante tal cantidad y variedad de riffs por minuto. Totalmente recargados
de energía salen del break para ir subiendo la velocidad progresivamente, tema
extra complejo.
Peculiar si más no es
la semi balada “Painful Silence”, inicio acústico al que se irán uniendo el
resto de instrumentos, esfuerzo vocal de Marcin Urbás tirando de voz melódica
para la ocasión, cumple justito, tampoco nos importa demasiado, en Sceptic la
labor vocal siempre es algo secundario. Tres minutos escasos hasta que el
batería se pone nervioso y obliga a sus hachas a enchufar la distorsión, que
aún así mantienen el ritmo de medio tiempo del tema. El solo de guitarra es
exquisito y el final progresivo una proeza.
Como mandas los
cánones después de balada o medio tiempo, toca tralla, “Sadistic Aggression”
entra virulenta y rabiosa, de los temas más directos del disco, incluso Marcin
decide trabajar durante todo el tema con un registro vocal más gutural que el
utilizado hasta el momento. El tema con menos filigranas del disco, moviéndose
en unos derroteros más Death-Thrash old school.
“Beyond Relity” y
“Imprisoned” cierran igual de bien que el resto del trabajo, sin desentonar un
ápice, sobraditos de técnica y desbordando energía y potencia.
Aquí finaliza el
primer asalto de los polacos, justo un año después del último lanzamiento de
Death. Herederos naturales del trono por técnica y calidad, pero alcanzar las
dosis de creatividad del Dios Schuldiner se me antoja imposible. Aún así no
desistieron en su empeño, y en tan solo dos años vería la luz su segundo
trabajo “Pathetic Being”. Si este “Blind Existence” sería el correspondiente
“Individual Thought Patterns”, su trabajo del 2001 es precisamente lo mejorcito
que han lanzado hasta la fecha, digamos que su particular “Symbolic”, y que
espero subir pronto al portal.
Todas estas
comparativas bienintencionadas, se entienden desde los años luz de distancia
que siempre habrá entre Death y el resto de bandas del planeta. Sirva esta
reseña, aparte de para dar a conocer a estos interesantísimos polacos, como
sentido homenaje a un grande entre los grandes, RIP Chuck Schuldiner.
Aquí os dejo con un par de temazos, el primer corte del disco "Die from Within" y la instrumental "Outworld":
Line Up:
Marcin Urbás: Voz
Jacked Hiro: Guitarra
Pawel Kolasa: Bajo, teclados
Kuba Kogut: Batería
Czesiek Semla: Guitarra
Temas:
1. | Die from Within | ||
2. | Interior of Life | ||
3. | Blind Existence | ||
4. | Outworld | ||
5. | Sceptic | ||
6. | Senseless | ||
7. | Painful Silence | ||
8. | Sadistic Aggression | ||
9. | Beyond Reality | ||
10. | Imprisoned |
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