viernes, 13 de julio de 2012

Fear Factory, The industrialist (2012)


        Los amantes del metal industrial están de enhorabuena, pues ya tenemos aquí lo nuevo de Fear Factory, padres del estilo por excelencia. Muy pronto he dicho lo de enhorabuena por que “The Industrialist” no es que sea precisamente un disco para tirar cohetes. Después del excelente “Mechanize” es verdad que se esperaba mucho más de los estadounidenses. Y es que si en el “Mechanize” volvían a sus orígenes más trashers con su particular toque industrial al estilo del irrepetible “Demanufacture”, parece que evolucionan igual que antaño y este “The Industrialist” se mueve en una dirección similar a la del “Obsolete”, con un sonido mucho más sintetizado si cabe y montón de efectos industriales, con la gran diferencia que el “Obsolete” es un muy buen disco y este no pasa de mediocre. Vamos a él.
           Si hay un guitarra en el universo metal que sea capaz de darle más importancia a la batería que a su propia guitarra ese es Dino Cazares, el problema es que esta vez se ha pasado tres pueblos. Para empezar las bases de batería son integramente programadas por él, pero es que en la producción se ha vuelto loco, la batería suena tan fuerte que las guitarras quedan en un segundo plano, hay momentos en los que practicamente son inaudibles. Eso hace que el disco se convierta en un taladro de cuidado (que conste que yo soy fanático de las baterías). En el apartado vocal la cosa cambia, vemos a un Burton C.Bell en un excelente estado de forma como ya demostró en el concierto de Barna de hace unos meses. Extremadamente agresivo con la voz gutural y fantástico en las voces limpias de los estribillos, más inspirado que en otras ocasiones, este quizás sea el aspecto más positivo del disco.
    Los tres primeros temas son practicamente idénticos, precisamente solo se distinguen por los estribillos, pero las canciones son todas de estructura muy similar, mucha percusión y poca originalidad en los riffs. Con God Eater la cosa cambia un poco, tema más experimental, con muchos arreglos de sintetizador y sonidos tecnológicos por doquier, queda bastante decente. Virus of faith es quizás el tema más completo del disco, percutor a tope contiene un excelente estribillo y varios cambios de ritmo interesantes. Difference engine posee un toque marchoso que le otorga cierta gracia, y a partir de ahí poco más, Religion is flawed because man is flawed es un breve pasaje instrumental a modo de ending que da paso a los nueve minutazos que dura Human augmentation un despropósito de sonidos industriales que sirven para alargar el disco a los 49 minutos aproximadamente. De no ser por los dos últimos temas, que no aportan nada de nada, estaríamos hablando de un disco que no llega ni a los 40 minutos, y me parece que eso lo dice todo sobre lo justos de ideas que llegaron a la grabación de este trabajo el combo Cazares/Bell.
          Se aplaude cuando toca y se critica cuando se merece, un disco mediocre para unos tíos capaces de mucho más como han demostrado en muchas ocasiones, un disco repetitivo, con excesiva preponderancia de la percusión y bastante falto de ideas, esperemos que el próximo paso no sea un disco a lo Digimortal.
              Nota: 5,5/10.
              
            Aquí os dejo con "New Messiah", tema con el que os podéis hacer una buena idea del resto del disco:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario