miércoles, 12 de septiembre de 2012

Borknagar, Urd (2012)





De los gélidos fiordos noruegos, esculpida con pasión, esfuerzo y meticulosidad, llega a nuestras manos, la novena obra maestra de los genios Borknagar. Y es que todos sus discos ofrecidos hasta la fecha, son verdaderas piezas de orfebrería.

“Urd” sigue en la línea de su anterior “Universal” de 2010, temas veloces a la vez que pausados, voces limpias contra arrebatos guturales, agresividad “blackmetalera” contrarrestada por sutiles melodías. Esos son Borknagar, un grupo ecléctico, una lucha constante entre elementos, los mismos “elementos” de sus letras, cosmos, ciencia, mitología y naturaleza, la cual defienden apasionadamente.

El disco arranca con Epochalipse, un guiño a sus orígenes, aroma a black metal añejo adaptado a los tiempos modernos, la secunda Roots, puede que el mejor tema del disco, contiene todas las variantes de Borknagar, veloces riffs, constantes cambios de ritmo, pasajes melódicos, y mucha épica, corte magno.



The Beauty of Dead Cities y The Earthling, abren nuevos horizontes, dominio de las melodías vocales, guitarras menos agresivas, titubeando por momentos con el rock progresivo. Sin duda, nos están allanando el camino para que, The Plains of Memories, no nos coja por sorpresa. Un pasaje etéreo-atmosférico que es poesía para nuestros oídos, tan sencilla como compleja, de una sutileza al alcance de muy pocos, delicadeza extrema.

Despertamos del letargo producido por el anterior corte, con un auténtico trallazo, Mount Regency ataca con un riff que nos recuerda por momentos a los mejores Cradle of Filth, tema muy sinfónico, con preponderancia de teclados.

En Frostrite, ICS Vortex habla primero con Vintersorg (menuda parejita de lujo en las voces), y le dice que se tome un respiro. Tiene ganas de mostrarnos todos sus registros y el tío se sale, llevando sus agudos al límite con gran maestría. Como lo están echando en falta Dimmu Borgir.

El equilibrio en el disco es constante y ahora toca caña otra vez, The Winter Eclipse  es  uno de los cortes más agresivo del disco, eso hasta medio tema, donde se “cascan” un breakdown majestuoso, tremendas líneas de bajo, menudo final de tema. 

In a Deeper World, cierra el disco con algo más de pausa, en él los elementos épicos y sinfónicos se desbordan, gran corte.

La edición limitada contiene el tema Age of Creation y la versión de My Friend of Misery de Metallica. Buenísima, empapada de esencia “Borknagariana”, que le confieren al corte un toque más dramático si cabe. Decir que supera a la original es bastante osado pero…

Salidos de “la cantera” noruega de bandas de black metal, Borknagar han sabido crecer y evolucionar de forma acorde a sus principios, alejándose del black metal tradicional, y manteniendo siempre una línea ascendente de experimentación musical. Fusionando estilos, creando un producto propio, inimitable y difícil de catalogar. Grupo imprescindible para todos los amantes del buen metal, que sean abiertos de miras.


Nota: 8,5/10.

Os dejo con The Earthling y la melancólica The Plains of Memories:







LISTA DE CANCIONES:

1. Epochalypse.
2. Roots.
3. The Beauty of Dead Cities.
4. The Earthling.
5. The Plains of Memories.
6. Mount Regency.
7. Frostrite.
8. The Winter Eclipse.
9. In a Deeper World.
10. Age of Creation.
11My Friend of Misery.

FORMACION:

Oystein. G. Brun: Guitars.
David kinkade: Drums.
Vintersorg: Vocals.
Lars A. Nedland: Keyboards, vocals.
ICS Vortex: Bass, vocals.
Jens F. Ryland: Guitars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario