lunes, 5 de noviembre de 2012

DYING FETUS, Reign Supreme (2012)




Artista: DYING FETUS
Álbum: REIGN SUPREME
Estilo: Brutal death metal
Nota: 8,5/10




DYING FETUS, brutal death metal técnico desde Estados Unidos, en esta ocasión no es Tampa, bajamos un poquito en el mapa hasta llegar a Maryland. La Costa Este americana es, por tradición, sinónimo de buen death metal. Miembros honoríficos de la potente segunda unidad, se incorporan un poco tarde a la movida y los reyes (por esos entonces MORBID ANGEL) no se dejan desbancar fácilmente, han tenido que partir muchos cuellos y escupir muchas vísceras para estar ahí. Los secundan CANNIBAL CORPSE, DEICIDE y SUFFOCATION, menudos guardaespaldas. Así pues, el panorama no es muy alentador para las nuevas formaciones, pero los DYING FETUS son tipos duros y no se rinden, trabajan duro y esperan pacientes su oportunidad para asaltar el trono.

Un camino de piedras, varios cambios en la formación que se reflejan en una discografía algo oscilante, desde trabajos de altos vuelos como “Destroy the Opposition” a discos algo mediocres como el “War of Attrition”.  Convertidos en trío a partir de 2008 con John Gallagher como único superviviente de la formación original, demuestran que con tres se bastan, cualquiera lo diría viendo la dificultad y complejidad de sus dos últimos lanzamientos. Es evidente que a la formación le ha venido de perlas la estabilidad de miembros.

Alumnos aventajados de SUFFOCATION, no siempre van a ser MORBID ANGEL y CANNIBAL CORPSE los patrones a seguir. Al igual que los de Nueva York practican un death técnico con constantes cambios de ritmo y con los típicos “frenazos” marca de la casa. Ya sabéis de lo que os estoy hablando, esas ralentizaciones sonoras donde  el tiempo se detiene, el riff se pone tan denso y pesado que parece que la canción se va a parar, y el growl llega al límite de la inhumanidad.

DYING FETUS no son una burda copia, se influencian, absorben, asimilan y escupen, personalidad propia dentro de los patrones repetitivos habituales del brutal death. Los momentos más grindcore pasan a mejor vida, y deciden centrarse en los aspectos más técnicos sin dejar de lado su habitual pegada. También se alejan las letras gore y apuestan por la temática política y el “hatred” (odio). Digamos que menos vísceras pero la misma mala leche o más aún si cabe.

El plástico comienza tremendo, en plan aniquilador, “Invert the Idols” nos deja boquiabiertos con una maravilla de shreeding apoyado en los redobles de Trey Williams, grito de guerra y a aplastar cráneos, dos escasos minutos de pura locura que te atraviesan de arriba abajo y que auguran una excelente tormenta de odio y dolor para el resto del plástico. El tema acaba machacón con voz de ultratumba y doble bombo a piñón fijo.

De aquí en adelante mucha leña, mucha clase, mucho odio y  (para nosotros) mucha diversión, nueve cortes en escasos cuarenta minutos. De todo un poco, temas como “Subjected to a Beating”, “From Womb the Waste” o “In the Trenches” se nos presentan algo más machaconas y entrantes, de los cortes que más rápido enganchan del disco, digamos que más fáciles de digerir para los menos experimentados en la materia, con algunos elementos más groove pero sin olvidar las partes veloces y técnicas.

También encontramos cortes mucho más agresivos y punzantes, “Second Skin” quizás sea la pieza más completa del disco, absolutamente devastadora, con guiños al grindcore y múltiples cambios de ritmo, pega muy duro, de las que te dejan aturdido, atronadora de verdad. En la misma onda destroza-cervicales también nos encontramos con “Dissidence”, con un primer riff arrollador muy thrasher, es un trayazo sin respiro alguno, headbanging del bueno.

La joya de la corona se la damos a “Revisionist Past”, temazo de altura que arranca con un solo progresivo de los que dejan entrever que algo bueno viene detrás, y así es, un blast beast avasallador, riffs pegadizos apoyados en irreverentes punteos y un sinfín de cambios de ritmo hipersónicos, con Trey Williams brillando de nuevo, demostrando que puede hacer funcionar el doble bombo a velocidades no aptas para el resto de los mortales. Que decir tiene el excelente solo y el esquizofrénico final con shreedings de pura locura.

“Devout Atrocity” y “The Blood of Power” son los temas con más reminiscencias a SUFFOCATION de todo el disco, ambas sobresalientes en el apartado técnico, y a destacar el solo melódico de la última, perfecta guinda para un depravado pastel.

"Reign Supreme" es el salto de calidad definitivo que los americanos necesitaban. Después de militar varios años en la segunda unidad, pasan a primera fila por méritos propios, nadie les ha regalado nada. La oportunidad que estaban esperando ha llegado, con MORBID ANGEL jugando a hacer techno-death, CANNIBAL CORPSE repitiéndose en sus estructuras hasta la saciedad, y NILE que no alcanza el nivel que prometía, toca asaltar el trono. La lucha es encarnizada, ABORTED no baja el pistón, CRYPTOPSY se redimen de su “aventura deathcore” con su disco homónimo y  CATTLE DECAPITATION se cascan un disco antológico, de los que marcarán un antes y un después en la escena extrema. Pero DYING FETUS están en el buen camino, y mientras lo logran o no, están invitados a seguir sacando piezas como este “Reign Supreme” para disfrute de todos nosotros.

Mientras algunos agoreros se empeñan en decir que el brutal death metal  está en horas bajas, yo discrepo enérgicamente, todos los lanzamientos mencionados anteriormente (y muchos más que me dejo) me avalan. Así que ya sabéis, a darle un tiento a este gran “Reign Supreme”.

                                                          


Formación:

John Gallagher: Guitars, vocals.
Sean Beasley:  Bass, vocals.
Trey Williams: Drums.

Temas:

1.  Invert the Idols
2.  Subjected to a Beating
3.  Second Skin
4.  From Womb to Waste
5.  Dissidence
6.  In the Trenches
7.  Devout Atrocity
8.  Revisionist Past
9.  The Blood of Power

                                                                                                                Publicado por Detox


No hay comentarios:

Publicar un comentario