domingo, 28 de octubre de 2012

KOMA, concierto despedida Brigi Duke (26/10/2012, sala Salamandra, l'Hospitalet de Llobregat)



Noche mágica e irrepetible la que vivimos el pasado viernes 26 de octubre de 2012 todos los presente en el concierto despedida del gran Brigi Duke de KOMA. Bueno eso de concierto igual es incorrecto, porque yo calificaría lo que allí sucedió de auténtico festival de rock. Más de dos horas nos tuvieron los Navarros agitando cabezas, repartiendo empujones y cantando a viva voz todos los temas que descargaron con su energía y alegría habituales. Veintidós cortes nada más y nada menos (si no me falla la memoria) que daban un repaso completo a toda su discografía, intentando rescatar los mejores, o más carismáticos, de cada disco.

KOMA, los mismos componentes desde su formación allí por el 1995, bloque sólido y compacto que tuvo suficiente con sus dos primeros discos y un directo arrollador, para convertirse en una de las bandas referencia del metal nacional. Un estilo rompedor, no visto en la península hasta la fecha, una mezcla de groove, thrash y rock protesta, con unas letras ácidas hasta escocer a la vez que cachondas y divertidas. Muy talentosas, sin caer nunca en lo cutre, y eso no es tarea fácil en el rock reivindicativo. Unos riffs muy imaginativos y personales, un cantante con un chorro de voz que no le cabe en su fornido cuerpo, y una base rítmica siempre clavada en los tiempos. ¿Los Pantera españoles? Con Brigi haciendo de Anselmo y Natxo de Dimebag, parecerá osadía pero la comparación bien entendida es más que correcta. 
  
Apertura de puertas a las 22:00 e inicio a las 22:30, sin teloneros, con un par, si hay una banda que no necesita que nadie les caliente el ambiente esa es KOMA. Por delante dos horas de caña, fiesta y mucho buen feeling, vamos como nos tienen acostumbrados. Pero esta vez era especial, el adiós de Brigi, frontman al que le sobra carisma, talento y voz. El James Hetfield de KOMA, un líder nato, compositor y cantante, batería incluso de la banda en sus inicios. En directo no hay quien lo pare con su atronadora voz, sus continuas muecas y gestos, y su buen rollo con la peña. Entrega absoluta, siempre 100%, hasta romper las cuerdas de su guitarra y cambiarse de camisa a medio show porque ya no le cabe más sudor, eso es lo que pasó ayer.

Arrancaron perfecto, con el primer tema de su primer disco, “Tío Sam” caña a los americanos y a nosotros por tragar. El resto de temas los recuerdo todos, pero el orden es complicado, no soy precisamente de los que se quedan detrás del todo apuntando en el móvil, me va la juerga, y ayer me corrí una de antología, suerte la mía (mira un pareado, jeje).

De ahí en adelante todo fue rodado, el público tardo dos o tres cortes más en calentar motores, pero una vez lanzada la locomotora KOMA no deja títere con cabeza. Cortes potentes que provocaron el desfase generalizado como “El Pobre”, “El Marqués de Txorrapelada”, o “Bienvenidos a Degüelto”. Otros cortes más en su onda groove que provocaron los mejores saltos y cabezazos como “Sé Donde Vives”, o “Mi Jefe”. Y mucho tema divertido y bailongo, rock festivo, cachondeo a tope y muy buen rollo, “Vaya Carrera que Llevas, Chaval”, “Jack Queen Jack”, “Imagínatelos Cagando”, “El muro de Berlín” o “Aquí Huele como que han Fumao”, y por encima de todas “El Sonajero” canción festiva donde las haya, la gran sorpresa de la noche fue ver a un puñado de metalheads moverse al ritmo cubano del tema, solo las buenas vibraciones que desprende una banda como KOMA puede conseguir tal hazaña.

Fin de fiesta con la triada mágica “El Marqués de Txorrapelada” (donde intercalaron “Aquí Huele como que Han Fumao”), “Mi Jefe”, y “El Infarto”, conscientes ellos de que precisamente fue “El Infarto”, disco donde se encuentran estos tres temas, la pieza angular de su discografía que los catapultó directamente a la fama. Y de regalo un himno defensor del metal “La Almohada Cervical”, un tema homenaje en defensa de lo que nos une, el buen metal. Da lo mismo si te tira más el black, el death, el heavy, el progresivo o el rock. Un estilo de vida, una manera diferente de encajar (o desencajar según se mire), en nuestra sociedad, una actitud transgresora que nos hermana en comunión.

Así acabó el concierto pero así no acaba KOMA, termina una etapa y comienza otra. Brigi a darle ahora a la batería al lado de “El Drogas” en el grupo TXARRENA, y otros proyectos paralelos que seguro ya tiene en mente el polifacético músico. Y los KOMA a mirar hacia delante, nuevo disco en la primavera de 2013, veremos con que se presentan si con un frontman cantante-guitarra como Brigi o con un cantante y guitarra por separado. La tarea se presenta complicada, substituir a un tipo con tanta personalidad y carisma como Brigi será muy difícil, la huella que ha dejado es imborrable y las comparaciones no tardarán en surgir. Una cosa está clara, siempre habrá un antes y un después en la discografía de los Navarros, sea como fuere esperamos de corazón que el resultado sea satisfactorio, yo al menos ahí estaré para comprobarlo.

Y para quien le interese aquí dejo el set list según mi memoria, el orden de los factores no altera el producto: Tío Sam, El Pobre, Aquí Huele como que Han Fumao, El Marqués de Txorrapelada, Mi Jefe, El Infarto, Sé Donde Vives, El Catador de Vinagre, Vaya Carrera que Llevas, Chaval, Bienvenidos a Degüelto, Jack Queen Jack, Protestantes, Imagínatelos Cagando, El Muro de Berlín, Sakeo, Jipis, El Sonajero, La Almohada Cervical, Los Idiotas, No Te Lo Tomes a Mal, Me Vacío.

 Y un vídeo de "La Almohada Cervical", el último corte en directo de la formación original:

                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario