jueves, 6 de diciembre de 2012

NOCTEM, Oblivion (2011)


Artista: NOCTEM
Álbum: OBLIVION
Estilo: Blackened Death Metal
Nota: 9/10





NOCTEM formación valenciana de Blackened Death Metal…sí, has leído bien, no son noruegos, polacos, suecos, ni del norte de Europa en general. Valencia tierra famosa por sus jugosas naranjas, su riquísima paella, las espectaculares Fallas, “la ruta del bacalao”, sus políticos corruptos “compra-trajes” y a partir de ahora también por haber engendrado una de las formaciones con mayor proyección internacional de las que se cuecen en la  península.

Al igual que Mahoma no fue buen profeta en su tierra, chungo lo tuvieron estos tíos en sus inicios. Ignorados en España después de su interesantísimo debut DIVINITY en 2009, se embarcan  en una gira por Europa con bandas del nivel de GORGOROTH y CAVUS, que les sirve para darse a conocer por parte del continente. Shows en directo con bandas de este calibre no son moco de pavo, y los valencianos lo saben, así que aprovechan al máximo la experiencia y regresan en 2011 con un disco que supera a su antecesor en todos los aspectos.

Oblivion atufa a disco grande, profesional de verdad, solo la portada ya es espectacular, impactante y llena de simbolismo. Creada por el crack brasileño Marcelo Vasco figura en auge que ya ha trabajado para bandas de la talla de DIMMU BORGIR, OBITUARY, VADER, THE FACELESS, DARK FUNERAL, SOULFLY o BORKNAGAR entre otros. La portada representa el decaimiento del imperio Maya simbolizado a través de la muerte de su dios, una serpiente emplumada y detrás de dicha serpiente tenemos un calendario Maya en forma circular repleto de símbolos. Y es que la temática del disco se presenta en forma de álbum conceptual y narra parte de la historia ancestral de los mayas, utilizando como hilo conductor varias leyendas nos explican historias sobre dioses, batallas, torturas, sacrificios y demás.

La siguiente mejora evidente del disco respecto a su antecesor la encontramos en la producción, que en esta ocasión corre a cargo del portugués Daniel Cardoso reputado multiinstrumentista y conocido sobre todo por su trabajo como teclista (actualmente batería)  de la banda británica de Doom Metal ANATHEMA, y que últimamente está en boga gracias a los trabajos realizados con gente como ANGELUS APATRIDA, SWITCHTENSE, o ANNEKE VAN GIERSBERGEN entre otros.
El disco suena rabioso y potente a la vez que nítido y melódico, gran trabajo del portugués pues los detalles y punteos de cada tema suenan majestuosos, y le dan ese agradecido toque de melodía en este estilo de música tan agresiva y extrema.

No solo el artwork es de nivelazo si no que los mendas también cuidan mucho sus pintas, premisa tan importante en la cultura blackmetalera. Caras pintadas, trajes de batalla, lentillas vampíricas, botas de Frankenstein y una enorme capa que cubre la cabeza y cuerpo del vocalista Beleth, que unido a su delgadez y altivez le confieren una imagen oscura y misteriosa ideal para un frontman.

Entramos en faena con “Popol Vuh” fantástica introducción sinfónica a lo DIMMU BORGIR, con tambores de guerra que ya nos preparan para la batalla, mejor dicho, nos preparan para el mejor corte del disco “The Arrival of the False Gods”, ostiazo en la boca para comenzar, tema virulento que arranca con un blast beast demoledor y con Beleth berreando como un poseso, el tema no afloja en sus casi cinco minutos de duración, los cambios de ritmo se suceden dinámicamente e incluso oímos reminiscencias de los maestros Immortal, tema espectacular que acaba igual de violento que comienza.

Inicio más titubeante en “Universal Disorder” algo más machacona pero que poco tarda en acelerar, a destacar la excelente labor de Darko con el doble bombo y las brillantes melodías de Exeo. Las guitarras acústicas hacia mitad de tema son fundamentales para continuar con la atmósfera épica y oscura que contiene todo el trabajo. Buen solo de Exeo que no será el último y es cosa de agradecer pues parece que más de una banda del estilo se está olvidando últimamente de una herramienta tan fundamental dentro del metal.

Tanto “Abnegation And Brutality” como “Invictus” son dos trallazos impresionantes, parte cervicales en toda regla te harán escupir  sangre. Gran labor la del vocalista Beleth en “Invictus” donde da rienda suelta a toda su gama de registros, desde las voces Black más estridentes hasta su mejor versión Death.

Pasamos a “Sons of Hun-Vucub” quizás el corte más pegadizo del disco, después de un inicio cañero echan mano de un riff muy  heavy, adictivo a rabiar, temazo de los que te atraviesan de arriba abajo, menos complejo que los anteriores, directo, certero y sin tregua alguna. El solo asesino sin comentarios, brutal.

Paradójicamente el siguiente tema “Seeking the Ruin of Souls” quizás sea el más flojo del disco, pero poco importa pues la posterior “Unredemption” entra fantástica, con una coral femenina a lo CRADLE OF FILTH que abren uno de los temas más sinfónicos del plástico, donde sintetizadores y atmósferas ganan protagonismo aunque siempre apoyados en las vibrantes guitarras de Exeo y Helion.

Ya cerca del final nos encontramos con  “Q’uma’rka’aa’j” maravilla épica instrumental donde el bajo de UI destaca sobremanera y que con sus ruidos de batalla de fondo, nos preparan para el penúltimo corte “A Borning Winged Snake” otro vendaval sónico que aunque nace con un riff melódico pronto desemboca en violencia explícita, aroma a los mejores OLD MAN'S CHILD, mucha tralla envuelta de melodía. 

Toca cierre con “Oblivion” tema que da título al disco, extenso tema de trece minutos que se divide en dos partes, un primer episodio más machacón que finaliza a modo de fade out hacia el minuto cuatro, y que nos mantiene en una atmósfera mística hasta que vuelve a cobrar vida hacia el minuto nueve donde resucita atacando con un rápido redoble al que le sigue un venenoso riff para finalizar el disco de la forma más violenta posible.

Los valencianos están a un paso de poder codearse con los grandes de la escena (posiblemente si fueran noruegos ya serían más conocidos), y estoy seguro que con la determinación y empeño con que trabajan, en breve lo van a conseguir.
Posiblemente estamos hablando del mejor disco de Black Death que jamás se haya fabricado en tierras españolas.

Os dejo con "The Arrival of the False Gods" e "Invictus", para que os hagáis una idea de como se las gastan estos tíos.          


                                                                  



                                                            

Formación:

Exeo: Guitarra
Beleth: Voz
Helion: Guitarra
Darko: Batería
UI: Bajo 

Temas:



1.
Popol Vuh
2.
The Arrival of the False Gods
3.
Universal Disorder
4.
Abnegation and Brutality
5.
Invictus
6.
Sons of Hun-Vucub
7.
Seeking the Ruin of Souls
8.
Unredemption
9.
Q'uma'rka'aa'j
10.
A Borning Winged Snake
11.
Oblivion
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario