sábado, 29 de diciembre de 2012

SCEPTIC, Pathetic Being (2001)



Artista: SCEPTIC
Álbum: PATHETIC BEING
Estilo: Technical Death Metal
Nota: 9,5/10
 


Segundo asalto para los polacos Sceptic, la dicha de “segundas partes nunca fueron buenas”, la podemos aplicar al cine y a las relaciones de pareja, pero en el metal la cosa no funciona así. El segundo disco es el que te consagra, o te hunde, no hay medias tintas. Y Sceptic pasan la prueba de fuego con sobresaliente.

Dos años han pasado desde su prometedor debut “Blind Existence”, un excelente disco de Death Metal Técnico, plagado de reminiscencias de los maestros Death. Pocas sorpresas para este segundo larga durada, mismo estilo y mismas influencias, pero mejor producción y mayor madurez en la composición. 

Gracias al buen resultado cosechado con su anterior trabajo, consiguen fichar por una buena discográfica Empire Records. Hay un poquito más de dinero y eso se nota, ahora la producción es excelente, cosa siempre importante pero más aún si cabe dentro de su estilo, todos los instrumentos lucen por si solos, en un todo homogéneo. Parece que la cosa va muy en serio, e incluso se atreven a grabar un vídeo del tema que da nombre al disco (sencillo pero algo es algo).

Al mando sigue el virtuoso guitarrista Jacked Hiro, aunque se dan un par de cambios en la formación para este disco, batería y cantante nuevos. Curioso lo de este último pues, por problemas de última hora, el que canta en el disco no es el mismo tipo que sale en los créditos, si no otro cantante que tuvo que grabar in extremis las voces, para salvarles el culo. El menda cumple, pero justito, tampoco nos preocupa demasiado pues en Sceptic, lo más importante es deleitarse con la calidad técnica que desbordan todos sus miembros, tocando sus respectivos instrumentos.

El disco arranca con una sencilla intro acústica, que nos prepara el camino para el primer leñazo, “Ancient Portal” es un corte completísimo, donde los diversos riffs van cayendo, uno a uno, como pesados martillazos, sin piedad alguna. Este primer tema ya nos deja claro por dónde van a ir los tiros, incesantes cambios de ritmo, mucha tralla, cuidadas melodías y exquisita técnica.

“Pathetic Being” entra con unas sirenas de alarma, acompañadas por unos prodigiosos redobles de batería, más candela, y en breve aparece el solo que es puro veneno, se lo reparten a partes iguales los dos guitarristas, a cual mejor. El vídeo del tema es muy interesante, pues en él se puede observar perfectamente, la gran calidad técnica de los guitarristas y el bajista, (del batería pasan olímpicamente).

Seguimos con “Only Lies” de lo mejorcito del disco, contiene un poderoso riff súper adictivo, que los polacos, conscientes de ello, no paran de repetir durante todo el tema. La verdad es que poco importa, pues podríamos estar escuchando un riff tan espeluznante durante horas. Ending con guitarras acústicas, técnica que se ha convertido con el paso de los discos, en marca de la casa.

“Ancestor of All Powers” es un tema engañoso, comienza normalita, pero cuando nos acercamos a los dos minutos de tema, nos arrean un patadón en la boca con un rapidísimo riff y un solo de antología, combinando neoclásico con progresivo. Técnica usada en más de una ocasión por cracks de las seis cuerdas como; Alexi Laiho, John Petrucci, o Jeff Loomis, por citar algunos. Y que por muy repetido o visto que esté, siempre nos deja con la boca abierta, nadie escapa al alucine de un solo de este calibre, efectividad asegurada.

Pasamos a “Incapable Rulers” donde toca brillar ahora a la sección rítmica, con un bajo extra metálico y un batería, tremendos ambos. “Lost Identity” se perfila como un tema más directo, no en vano es el tema más corto del disco, inicio y final muy “thrashicos”, los tíos no solo derrochan técnica por doquier, sino que también tienen su mala ostia.

Dejamos atrás la progresiva “Artic Crypt”, para centrarnos en la instrumental de rigor. Si con el tema “Outworld” de su anterior “Blind Existence”, ya se le puso dura a más de uno, con “Particles of Time” el orgasmo está asegurado. Una pieza magistralmente compuesta por la banda al completo, y ejecutada a la perfección. Quien dijo que técnica y sentimientos no eran complementarios. Pieza magna, de las que llegan a lo más profundo del alma, de las que no te cansas de escuchar.

Cerramos con “Children Eyes”, otra maravilla técnica donde el tufillo a Death lo invade todo, las escalas de bajo a lo “Human” son fácilmente identificables, un poquito de “homenaje subliminal” a los de Florida por llamarlo de alguna manera. No en vano siguen siendo su patrón a seguir.

Sceptic consiguen su objetivo con creces, mejoran su ya buenísimo primer lanzamiento, con una joyita que pasó igual de desapercibida que su carrera hasta el momento. De poco les sirvió su particular “Symbolic” en su discografía, pero quien dijo que el metal era justo.

Pues un par de temitas para disfrutar:

 
                                                                 



Formación:

Jacked Hiro: Guitars
Pawel Kolasa: Bass
Maciek Zieba: Drums
Michal Senajko: Vocals
Czesliek Semla: Guitars

Temas:
 

1. Intro

2. Ancient Portal

3. Pathetic Being

4. Only Lies

5. Ancestor of All Powers

6. Incapable Rulers

7. Lost Identity

8. Arctic Crypt (Nocturnus cover)

9. Particles of Time

10. Children's Eyes


 












                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario