martes, 2 de abril de 2013

SKYFIRE, Mind Revolution (2003)



Artista: Skyfire
Álbum: Mind Revolution
Género: Melodic Death Metal /
Progressive Metal
Nota: 9,5/10

Viajamos hoy hasta Suecia para presentaros a esta magnífica banda de Death Melódico Progresivo de nombre Skyfire. Suecos pero su propuesta se decanta más hacia la vertiente de sus vecinos finlandeses, con un parecido más que notable con los primeros Children of Bodom, momentos más a lo Kalmah, y ramalazos de los primeros In Flames, ahí es nada.

Después de su primer lanzamiento “Timeless Departure” en 2001 y las buenas críticas recibidas, vuelven a la carga dos años después con “Mind Revolution”, un disco más maduro y homogéneo, donde abandonan los pasajes más Power para centrarse totalmente en su vertiente más Death. Un auténtico discazo sin fisuras, donde pegadizas melodías se funden con potentes riffs, algunos destellos progresivos y unas bases rítmicas demoledoras.

Grabado en los Abyss Studios esta vez de la mano de Tommy Tägtgren, el hermano del afamado compositor y productor Peter Tägtgren. Y por el resultado conseguido parece que el hermano mayor (Tommy), tiene el mismo talento como productor que el pequeño. Producción impoluta, como exige una propuesta tan detallista, todos los elementos brillan al mismo nivel, y así ahorramos problemas de egos.

“Mind Revolution” arranca fuertísimo con “Nightmares Nevermore”, buena cera para empezar, disipando las dudas de los que al ver la etiqueta Death Melódico pensaban que su propuesta iba a estar edulcorada. Melodía toda la que quieras, pero siempre acompañada de buena candela. Acaba el primer asalto breve pero intenso, y ya hemos entrado en calor para enfrentarnos de cara con uno de los mejores cortes del disco “Haunted by Shadows”. Un primer riff altamente adictivo al que siguen diversos cambios de ritmo a cual mejor, hacia medio tema aparece el break de piano (que se irá convirtiendo en un recurso bastante habitual), y lo que sigue a continuación es puro virtuosismo, las notas fluyen, las yemas de los dedos arden con tanto sube y baja, nos adentramos en el progresivo pero solo de pasada, sin profundizar en exceso, aunque si no lo hacen es porque no quieren pues calidad les sobra. Acabamos el tema con el mismo riff que lo inició, y es que cuando te sale un riff tan cojonudo hay que exprimirlo al máximo.

“Colliding in Mind” entra arrasando con todo, pura potencia apaciguada puntualmente con las melodías de rigor, y da paso a  “Dawn Will Break” esta sí, algo menos acelerada y más centrada en las melodías si cabe. “Uncloud the Sky”  afiladísima, con un pulso tremendo entre guitarras y teclados a ver quién puede más. Y es que en palabras de los propios Skyfire, ellos no conciben su música sin los teclados. Instrumento que tiene el mismo protagonismo en el plástico que el resto.

Pasado el ecuador nos encontramos el que a mi entender es el mejor corte del disco, “Shapes of Insanity” es un tema muy dinámico donde las bases de batería juegan un papel determinante, sabiendo homogeneizar tanto frenético cambio de ritmo y riffs entrecortados. El resto de instrumentos pues tan brillantes como hasta ahora, adictivos y técnicos a rabiar, hasta el cantante parece que anda más fino y todo.

“Blinded by Euphoria” y “Caged” nos preparan para el plato final sin bajar un ápice la calidad e intensidad del plástico. Y por fin “Mind Revolution” el corte que da título al disco y por ende el tema más soberbio del mismo. Unos melodiosos teclados dan el pistoletazo de salida y en breve aparece un tremendo ataque visceral, el juego entre ambas vertientes será constante durante todo el tema. Toda la atmósfera que rodea a este corte es muy épica, incluso majestuosa diría yo, capaz de transmitir aires de grandeza, un perfecto colofón para una obra magna.

Geniales Skyfire por una propuesta tan enérgica como melódica, por influenciarse de Children of Bodom e In Flames pero no copiarlos, por tocar con una técnica tan impoluta, por hacernos disfrutar durante cuarenta y tres minutos, por regalarnos otra masterpiece llamada “Spectral” al año siguiente, por seguir en la brecha aun sin haber cosechado el reconocimiento merecido, y porque en este 2013 se supone que nos van a volver a hacer vibrar. 

Un par de temitas a ver que tal:






No hay comentarios:

Publicar un comentario