viernes, 5 de octubre de 2012

ILLDISPOSED, Sense the Darkness (2012)





      Nuevo trabajo de estudio de los daneses ILLDISPOSED, y ya van doce. Esta ya veterana formación, tiene el dudoso honor de pertenecer al grupo de “Excelentes bandas que no han recibido el reconocimiento que merecen”, así es. Dos décadas descargando buen death metal, y demostrando saber adaptarse a los tiempos que corren, parece que no han sido méritos suficientes para poder ocupar un lugar más elevado en el universo metálico. ¿Crees que exagero? Lee, escucha y después opinas.
       Si en su anterior entrega “Ther Is Light (But I’ts Not for Me)”, se inmiscuían en territorios algo más experimentales, e incluso cercanos al modern thrash, en su nueva entrega han vuelto a la senda del death metal más brutal y directo, y de qué manera. “Sense the Darkness” cae como un violento mazazo en la cabeza, una auténtica apisonadora sónica que aplasta a su paso. Como hicieran en su día, maestros como PANTERA o MACHINE HEAD, los daneses consiguen transmitir este potente chorro de energía y potencia, sin la necesidad de excesiva velocidad. ILLDISPOSED cimentan su brutal pegada en unos riffs densos y agresivos, combinados con otros de corte más melódico, contundentes bases rítmicas, martilleantes dobles bombos, algunas  reminiscencias de groove y unas voces a cargo de Bo Summer, más cercanas al brutal death, que al death metal propiamente dicho.

    Todo ello magistralmente cocinado por Tue Madsen (“ABORTED”, “THE HAUNTED”, “MOONSPELL”, “SICK OF IT ALL”, “EKTOMORF”, “DARK TRANQUILLITY”) en los  estudios Antfarm. Y es que este productor, también de origen danés, se está ganando el respeto a pulso dentro de la escena, pues podemos contar cada trabajo que saca como éxito seguro, convirtiéndose en garantía de calidad. “Sense the Darkness” no es una excepción, posee un sonido atronador a la vez que nítido, dónde los destellos melódicos brillan dentro de un contexto abrupto. Todos los instrumentos están altamente definidos dentro de una cohesión general.

      La homogeneidad es un factor presente durante toda la obra, entendemos el plástico como un todo sólido y compacto, donde todos los temas siguen un patrón similar, pero consiguen ser diferentes entre ellos, digamos que tienen vida propia.

     El disco arranca con el tema homónimo “Sense the Darkness”, corte que comienza titubeante, hasta que a partir del minuto y medio nos ataca con un poderoso y pegadizo riff, y una potente base rítmica de doble bombo. Tema pegadizo a la vez que potente, esta es precisamente la corriente de toda la obra, así que si te ha gustado la primera, vas a disfrutar con el plástico.

     De aquí en adelante, un poco de todo. Temas más cañeros como “Eyes Popping Out”, o la espeluznante “She’s Undressed” corte directo a la yugular, con un riff muy thrasher apoyado en un inagotable blast beat, siempre sin olvidar el impás melódico.

     Cortes muy densos como “Never Compromise” y “We Do This Alone”, siempre secundados por el maestro del doble bombo Thomas “Muskelbux” Jensen. Otros más cercanos al groove más enérgico, “Time To Dominate” te hará saltar de lo lindo, con un riff final que mueve hasta al más muermo de la fiesta.

       Y un punto y aparte le dedico al que es, a mi juicio, el mejor corte del disco Too blind To See”, equilibrio perfecto entre potencia y melodía, riff pegadizo de cojones, de los que se te clavan en la sesera a las primeras de cambio. Rozando el metal melódico pero sin llegar a entrar, manteniendo su toque bestia. Sería bueno que Bo Summer se planteara incluir alguna voz limpia en sus registros, pues a temas como este o al siguiente “The Poison” les vendría de perlas. Quizás la banda debería plantearse también incluir dos o tres temas más de similares características, pues le otorgan una “relativa” pausa necesaria al plástico, dentro de tal compendio de  violencia sonora.

        La sensación que te queda al acabar el disco es de aturdimiento, andas algo desorientado pues la descarga ha sido muy intensa, estás magullado y dolorido pero satisfecho, como si acabaras de jugar un partido de rugby, y tu instinto te lleva a darle otra vez al play…tranquilo, no te arrepentirás, a más escuchas mayor profundidad le encontrarás a la pieza. Dale tiempo, no es disco de dos escuchas, necesita varias pasadas para apreciar todos los detalles y matices que contiene,  pero con paciencia llegará a ser uno de tus disco favoritos de death metal en lo que va de año. Por lo menos, para mí ya lo es. Ahora te toca a ti darle una oportunidad.
         
         Nota: Un merecido 8/10.

         Os dejo con "Eyes Popping Out", tema muy potente:

 

Lista de canciones:

1.   Sense the Darkness
2.   We Do this Alone
3.   The Poison
4.   Eyes Popping Out
5.   Another Kingdom Dead
6.   Time to Dominate
7.   She's Undressed
8.   Never Compromise
9.   War
10. Stop Running
11. Desire
12. I Am Possessed
13. Too Blind to See   

Componentes:

Bo Summer – Voces
Jakob “Batten” Hansen – Guitarras
Thomas “Muskelbux” Jensen – Batería
Jonas “Kloge” Mikkelsen – Bajo
Smukke Ken - Guitarras



No hay comentarios:

Publicar un comentario