viernes, 12 de octubre de 2012

VINTERSORG, Orkan (2012)





 
 Artista: VINTERSORG
 Álbum: ORKAN
 Estilo: Melodic black metal/
            Progressive metal
 Nota: 9/10



Parece evidente que el cerebro del vocalista y multiinstrumentista Vintersorg no le funciona a la misma velocidad que al resto de los mortales, y es que le tío no para. En 2011 editó el larga durada “Jordplus”, un buen trabajo pero que quizás no alcanzaba las cotas de calidad de sus anteriores entregas. Ya en 2012 ha compartido labores vocales en BORKNAGAR con ICS Vortex, y antes de acabar el año nos sorprende con un nuevo disco de un nivel sobresaliente.

El éxito de este combo tiene doble mérito, pues no solo han conseguido triunfar practicando un estilo muy difícil y complejo, sino que encima lo han hecho cantando en su lengua natal, el sueco. Iniciaron su andadura metálica así, después tuvieron un intermedio de tres discos cantados en inglés, y en 2007 volvieron al sueco. Según palabras del propio Vintersorg, se siente muy cómodo escribiendo en su lengua materna, y para escribir en inglés ya tiene sus otras formaciones paralelas.

Etiquetados como viking metal, VINTERSORG abarcan mucho más. Diríamos que practican un black metal melódico progresivo apoyado en elementos folk y viking. Si geográficamente se encuentran entre Noruega y Finlandia, aprovechamos tal ubicación para decir que su música está a medio camino entre los black progresivos BORKNAGAR y los death melódicos AMORPHIS, ahí es nada. 

Lo que más llama la atención de este “Orkan”, es que dentro de la complejidad de su música, por fin han logrado un disco que entre de primeras y que te enganche, algo de lo que han adolecido en  anteriores trabajos. Cincuenta minutos de excelentes melodías, crudas tensiones, pasajes épicos y un trabajo vocal soberbio, como suele ocurrir con Vintersorg. La temática es la habitual por aquellos lares, naturaleza, ciencia, astronomía, filosofía… si existe un territorio de naturaleza salvaje por excelencia ese es Escandinavia, y parece ser que la relación y respeto que mantienen sus habitantes con ella es muy intensa.

El plástico arranca tremendo, “Istid” posee un inicio veloz y potente donde la voz destaca sobremanera por encima de guitarras y sección rítmica. Poco tardan en aparecer los primeros flautines y demás elementos folk. Mención aparte merece la utilización de dichos elementos a lo largo del disco, siempre de forma puntual, escogiendo minuciosamente el lugar y momento adecuados, con la clara intención de dotar a los temas de ese toque épico tan especial, pero sin llegar a abusar. Otro punto a favor para el genio.
  
Seguimos con “Ur stjärnstoft är vi komna” temazo en toda regla, puede que el mejor del disco, con inicio algo pausado pronto nos cautivan las majestuosas melodías vocales de Vintersorg, que nos llevarán en volandas hasta un breakdown de piano al que se irán sumando progresivamente trompetas, guitarras, y flautas para desembocar en un violento ataque épico donde Vintersorg desgarra con fiereza sus cuerdas vocales. Estas alternancias entre partes  melódicas y momentos de black metal más agresivo son una constante durante todo el plástico, consiguiendo así crear tensiones y mantener un equilibrio dinámico.

De nuevo unas notas de teclado nos sirven de apertura para uno de los cortes más directos y penetrantes del disco "Polarnatten", arranque de black sinfónico de calidad que nos recuerda inevitablemente a los maestros DIMMU BORGIR, estribillo melódico de rigor que se irá combinando con varios ataques más de riffs asesinos. Tema completo donde los haya, no en vano es el corte más largo del disco, rozando los siete minutos y medio, pero con la virtud de que se te hacen dos.

“Myren” cede protagonismo a los instrumentos de cuerda, una intro de misterio muy “helloweeniana” con el agua fluyendo de fondo y empezamos, maravilloso de verdad. Tema más pausado, muy etéreo, con un pasaje progresivo a lo PINK FLOYD y un Vintersorg llevando sus agudos al límite.
Turno ahora para el tema más pegadizo del disco, las influencias de sus vecinos AMORPHIS aparecen aquí al 100%. Unos teclados que marcan la pauta y una batería con intenciones dance, hacen de “Orkan” un tema ideal para usarlo como single, perfecto para ganar nuevos adeptos.

“Havets nad” es claramente el contrapunto a la anterior, riff inicial in crescendo al que le sigue un violento zarpazo secundado con unos envolventes teclados que marcan de nuevo la melodía a seguir. Hacia medio tema otro pasaje atmosférico, flautas, violines, trompetas… una delicia, acabamos en un fade out sublime.

Cerramos disco con “Norrskenssyner” y “Urvädersfangen”, dos temas de corte similar, medios tiempos muy épicos, con Vintersorg llevando la pauta y con los pertinentes momentos más extremos.

Pienso que VINTERSORG ha dado un importante paso adelante con este disco, las estructuras y estilo son los habituales, pero por fin han conseguido que los temas entren prácticamente a la primera, con mayor facilidad que antaño. Factor importantísimo pues una vez aprendida la base de los temas, uno puede dedicarse a disfrutar de todos los detalles y matices que contiene el plástico, que os aseguro son muchos. A cada escucha una experiencia nueva, lo que hacen del disco un trabajo altamente adictivo y recomendable.

Componentes:
Vintersorg – Voz, guitarras, bajo, teclados, programación.
Mattias Marklund – Guitarras.

Tracklist:

1.
Istid
2.
Ur stjärnstoft är vi komna
3.
Polarnatten
4.
Myren
5.
Orkan
6.
Havets nåd
7.
Norrskenssyner
8.
Urvädersfången

Os dejo con la pegadiza "Orkan" y la potente "Polarnatten"


                                    



                                   
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario