lunes, 2 de enero de 2012

HAMLET, AMNESIA (2011)

¡Bueno, bueno, bueno amigos, parece que estamos de enhorabuena y que Hamlet ha decidido continuar la senda de La puta y el diablo (gran cd que ya comentaré más adelante) y seguir por su vertiente más potente, y todos los fans de su “trilogía” Sanatorio-Revolución-Insomnio nos congratulamos por ello. Debió ser por el cambio de guitarra?, porque estaban hasta los huevos de tanta mariconada melódica?, o porque después del tour para conmemorar los 15 años de Sanatorio+Revolución les volvió a picar la vena trayera?, sea como fuere para nosotros mejor que mejor. Sin más dilación ahí va la crítica de este gran cd.
Lo primero que llama la atención de Amnesia es el increíble sonido que han logrado, grabado en los estudios Fredman y producido por el crack Fredrik Nordstrom (productor de grupillos como Opeth, Arch Enemy, Dimmu Borgir o Soilwork entre otros) es sin duda la mejor producción que Hamlet ha conseguido hasta la fecha. Cabe destacar también el gran equilibrio que posee el cd entre partes más rápidas y otras más lentas y la gran dosis de melodía que poseen todos los temas. Pero para mí la mayor de las alegrías me la ha dado J. Molly, ¡que bestia!!!, como canta durante todo el cd, parece que le vaya la vida en cada tema, cuando se pone así de verraco no hay cantante en España que le tosa. Pues sumando estos tres factores nos encontramos ante uno de los cds más buenos y completos de Hamlet.
Amnesia arranca con Origen una intro sencilla pero explícita, ya te avisan que el cd va a contener melodía y potencia a partes iguales. La fuerza del momento es un primer corte normalete, muy Groove, ritmo machacón típico Hamlet y que da paso a uno de los mejores cortes del disco Entre la niebla, pedazo de tema, muy bien estructurado y con unas líneas de bajo buenísimas, combina una melodía muy profunda con unas voces guturales bestiales, de lo mejor del disco. Con Mi soledad comienza la mantequilla, el tema arranca potentísimo y se vislumbran destellos del Revolución 12.111, la pertinente parte melódica e incluso tenemos un buen solo, cosa no demasiado habitual en los madrileños, (y en este cd prácticamente todos los temas tienen alguno), muy buen tema. El siguiente Deja, vu  es un medio tiempo muy interesante con una gran letra, atención a la parte final donde Molly se parte la garganta gritando ¡Increíble! La sombra del pasado es un tema muy contundente pese a no tener velocidad que se desenvuelve por unas líneas melódicas increíbles donde Molly vuelve a demostrar todo su potencial y diversidad de voces, y por fin llegamos a mi tema preferido Despertar sin fin, comienza con un riff muy dinámico para dar paso a traya de la buena, como huele a Habitación 106… la canción es completísima y los cambios de ritmos son constantes, break out fantástico en el minuto 2:40 y final estirado buenísimo. Un mundo en pausa es para mí uno de los temas más comerciales y flojillos del disco, pero ya se sabe que hay que contentar también a la generación de Hamlet que los ha conocido con Syberia y Pura vida. Estado de fuga es un buen tema con un estribillo muy potente, breve pero buen solo, en la línea del cd. Volvemos a la carga con Al tercer día otro tema que empieza como un trueno, y es que la combinación entre temas rápidos y otros algo más lentos es constante durante todo el cd, y le aporta gran equilibrio al conjunto. Acabamos el disco con Desesperación un corte muy completo que contiene un poco de todo, excelente resumen y colofón para una obra muy homogénea. Un buen disco, sin ser obra maestra, que entra muy bien, y en dos escuchas tienes los estribillos metidos en la cabeza, quizás algunos riffs y melodías se parecen un poco, por eso hay que comprender el cd como un conjunto, no como un puñado de temas sueltos.
Estamos realmente ante una segunda juventud de estos veteranos Hamlet, parece que después de indagar en su vertiente más melódica han decidido volver a la caña, con muchos matices y desarrollando todo lo que han ido aprendiendo en estos años. Sin duda ya no están lo cabreados que antaño, y si antes la temática era de corte social ahora ahondan más en sentimientos y estados de ánimo. El resultado final es muy bueno y es una buena continuación de La puta y el diablo, estoy como loco por que vengan el 4 de febrero a Barna, porque con lo potentes que son estos dos últimos discos y lo contundentes que siempre han sido ellos en directo… va a ser la ostia!!!
Para los que os gusta puntuar yo le doy un 7/10, taluegor. 
Cada vez que lo escucho me gusta más, cambio a un 8/10, jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario