sábado, 14 de enero de 2012

ICS VORTEX, STORM SEEKER (2011)


Buen cd debut del que fuese miembro de algunas de las mejores bandas de Black metal progresivo de esta primera década de siglo XXI como son: Dimmu Borgir, Arcturus, y Borknagar. El disco es, según palabras del propio autor, un compendio de varios temas que durante estos años él había ido escribiendo, al final se ha decidido y ha lanzado este interesante disco. Catalogar el estilo de este cd es algo complicado, con influencias de sus anteriores bandas el disco pasa por momentos de black metal sinfónico-progresivo, otros mucho más stoner, algo de punk rock e incluso algún retazo de rock setentero. Para los que no lo conozcan que sepan que ICS Vortex canta con unos agudos notables, con lo cual el disco entero puede cansar a quien no les convenza su voz. Vamos al análisis tema a tema:
     Empezamos con The blackmobile, un temazo de black metal melódico en toda regla que destila toda la influencia de los años pasados en las anteriores bandas mencionadas, pero…hasta aquí hemos llegado, en el resto del disco no hay, ni por asomo, un tema similar. Así que los que esperaban un disco de black melódico ya pueden apagar el equipo. Y es una pena porque la canción es buenísima. Seguimos con Oldin’s tree tema muy interesante donde ya vemos que el disco gira su rumbo hacia otros derroteros algo más heavys y progresivos, el tema es de los mejores del cd. Skoal ¡ es un cambio brutal, pasamos de golpe a pisar terrenos folk-épicos, para mí el cambio es excesivamente brusco y la primera vez que la escuchas te quedas un poco descolocado, al final le acabas encontrando su gracia, como a casi todos los temas del disco. Pasamos a Dogsmacked, ahora toca giro hacia un tema con influencias más stoner, hardrockero, pero muy fresco, de aquellas canciones que siempre entran bien, con unas líneas de bajo muy buenas, como en casi todo el cd (se nota que es su instrumento aunque en este disco no lo toque). Aces es un tema más heavy, con un primer riff súper pegadizo sobre el cual trabaja toda la canción, fantástico, muy buenos punteos de guitarra durante todo el tema. Tema 6 Windwar, tema con un inicio también muy fresco, que roza el punk rock, un medio tiempo muy agradable con algo de presencia de teclados. Quizás con el tema 7 When shuffled off y el siguiente Oil in water haya un poquito de bajón de calidad, ambos temas son muy crudos rozando un stoner- rock setentero y bajan el ritmo del disco, cosa que tampoco nos va nada mal para prepararnos para la que posiblemente sea, junto a The blackmobile, la mejor canción del disco Storm Seeker, como definir este tema es complicado, es una especie de balada épica-folk-progresiva-atmosférica… un pedazo de canción! Escucharla y lo entenderéis. El disco podría haber acabado perfectamente con este tema porque los dos siguientes son bastante sudados, Flaskeskipper es una canción malilla, malilla y la siguiente The sub mariner es un homenaje a cuando de pequeño le regalaron el órgano Yamaha que podías grabar los temas y luego escucharlos, jaja!
     Si algo demuestran estos dos últimos temas es que el disco está hecho como a ICS Vortex le ha dado la gana, sin ningún tipo de presión por parte de la discográfica, y el resultado final es un disco que suena antiguo pero fresco, que tiene un poco de todo y que suena muy natural, no está sobre producido para nada y aunque no es ninguna obra maestra tiene algo que te engancha y te hace volver a escucharlo, una verdadera lástima que no haya un par de cortes más tipo The blackmobile. Sin duda será una gran decepción para los que esperasen un disco similar a lo que ICS Vortex ha hecho con sus anteriores bandas, pero para los que son abiertos de miras y no tengan prejuicios es altamente recomendable.
     Nota: 7/10   

No hay comentarios:

Publicar un comentario