sábado, 12 de mayo de 2012

Christian Muenzner, Timewarp (2011)


        Aunque sé que voy con un año de retraso, yo acabo de descubrir este disco ahora y realmente me ha venido como un soplo de aire fresco después de la decepción del último trabajo de Jeff Loomis. Hablamos del virtuoso guitarrista germano Christian Muenzner, conocido sobretodo por su trabajo en grupos de Death Metal Progresivo como Obscura o Necrophagist, entre otros muchos. El disco es como un huracán de escalas imposibles, shredding, neoclásico, progresivo, junto a un montón de buenos riffs, atmosferas cósmicas en ocasiones y un sin fin de detalles que elevan el nivel de este trabajo al de prácticamente obra maestra. Aunque Muenzner utiliza en muchos momentos el Shredding (al final de review explico lo que es), el disco goza de melodías bien estructuradas y pegadizas que lo hacen agradable de escuchar, no se limita a escala arriba escala abajo, pero obviamente te tiene que gustar la música técnica y progresiva si quieres disfrutar con este cd.
        Muenzner se ha rodeado de toda una serie de jóvenes colaboradores de auténtico nivelazo, gente de Scar Symmetry,  y Firewind (entre otros) y el sempiterno Steve DiGiorgio, bajista de Death, Testament, Iced Earth y unas diez mil bandas más, jeje.
        El disco arranca con Maybe tomorrow un temazo increíble, eléctrico, de los de mear y no echar gota, que a cualquiera que tenga sangre metal en las venas no puede dejar indiferente, solo por escuchar este tema ya vale la pena este disco, y no estoy exagerando. Seguimos con Confusion posiblemente el tema más progresivo del disco, algo más pausado que el anterior tema y con unas atmósferas cósmicas a lo Scar Symmetry dignas de reseña. Si el tema que abría el disco era impresionante el siguiente le va a la zaga The tell-tale Heart es un trallazo enorme de neoclásico con un pulso constante entre teclados y guitarras que nos recordará por momentos a los mejores Children of Bodom del Heatbreeder. Timewarp el tema que da título al disco es precisamente la canción más corta y menos enrevesada, un pequeño descanso etéreo para dar paso a los dos cortes siguientes muy heavymetaleros ambos, Victory es un tema buenísimo con reminiscencias Helloweenianas, un enorme tema de power metal del bueno con un gancho brutal y que muchas bandas de power actual se darían con un canto en los dientes por componer un tema de este nivel. La compañera Rocket shop deja el power para centrarse en un heavy más duro con unas líneas de bajo increíbles. Vamos ahora a por un medio tiempo excelso, Soulmates es una canción preciosa, pegadiza, agradable de escuchar, fantástica. Over the mountains es un tema con menos gancho que los anteriores y a continuación vamos a por Wastelands, con más de 8 minutos es quizás el tema más complejo del disco, progresivo a tope tiene unos teclados extraordinarios. En Dawn of the shred encontramos un poco de todo, un comienzo heavy, que se vuelve power, titubea con el trash y todo ello mezclado con unas escalas de neoclásico imposibles. Tres cuartos de lo mismo para The gunslinger tema heavy donde otra vez encontramos unas escalas inhumanas, a estas alturas del disco a Muenzner le tienen que salir chispas de los dedos de tanto sube y baja a 200 por hora. Para finalizar Endless caravan se presenta como un tema algo más pausado, con virtuosismo pero sin tanta velocidad extrema, un excelente cierre para un soberbio trabajo.
        Christian Muenzner ha demostrado que está a un nivel de shred y velocidad altísimo, y que encima es capaz de combinarlo con la melodía y pausa suficientes como para crear un disco de altos vuelos. Quizás algunas escalas se hagan algo similares entre sí, pero el resultado final es un discazo en toda regla. Nota: 9,5/10.
        Definición de Shred según la wikipedia (con la que estoy totalmente de acuerdo):
        Se denomina shred al estilo de la comunidad de guitarristas que enfatizan la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad, cuya influencia principal surgió a través del guitarrista y compositor sueco Yngwie Malmsteen. La mayoría de los shredders comienzan a surgir en la década de 1980, concentrándose en su mayoría en estilos musicales como el hard rock, heavy metal y jazz fusión.
            Se ha criticado este estilo alegando el virtuosismo exagerado, la obsesión por lo complejo y elaborado de las melodías. Los que restan gran parte del sentimiento que toda composición musical debería tener. Esto se debe a que algunos de estos músicos simplemente han querido crear una experiencia sonora en la cual se demuestre lo rápido y eficaz que se puede ser en su instrumento, sin atender elementos como la melodía y las frases musicales; otros no pueden expresarse mucho en una presentación ya que el grado de dificultad de su música es tal que debe permanecer concentrado en todo momento en su instrumento. En cambio, otros reconocidos shredders optan, sin dejar atrás la complejidad técnica, por un tipo de música más digerible en la cual los elementos melódicos y la búsqueda de conectarse con el oyente sea lo indispensable de manera que su música no pierda la esencia de lo que verdaderamente el guitarrista es.
            Y para que podáis opinar vosotros mismos ahí os dejo con el súper temazo Maybe tomorrow y de compañera la preciosa Soulmates:

No hay comentarios:

Publicar un comentario