miércoles, 23 de mayo de 2012

Moonspell, Alpha Noir / White Omega, (2012)


        Original propuesta la que nos ofrecen en este doble cd los lusitanos Moonspell. Supongo que con la intención de contentar a todos sus seguidores han editado un primer disco, Alpha Noir, donde nos ofrecen su cara más blackmetalera y extrema, y un segundo disco enfocado hacia su versión más gothic/doom.
        Alpha Noir es un trabajo muy completo, con temas muy pegadizos que enganchan a las pocas escuchas, unos excelentes teclados atmosféricos envolventes presentes en toda la obra se ocupan de hacer las canciones más completas y homogéneas si cabe. La mayoría de solos son breves pero de excelente factura, y en el apartado vocal Fernando Ribeiro está fantástico como de costumbre. Podemos destacar el primer tema Axis Mundi muy potente y con un estribillo demoníaco soberbio. Versus es un corte con mucho gancho, empieza de forma casi bailable y no flaquea en ningún momento y da paso a Alpha Noir que sin ser el mejor tema del disco, consigue ser muy pegadizo y efectivo. La canción por excelencia del disco es En nome do Medo, un temazo cantado íntegramente en portugués con un estribillo para enmarcar y un solo excelente. El resto de temas siguen una tónica general de buen nivel y tenemos como cierre Sine Missione, un corte instrumental que nos transportará a las oscuras tinieblas donde habitan las hordas del mal.
        White Omega nos ofrece la cara más “suave y romántica” de Moonspell. Excelentes pasajes llenos de tiernas texturas, atmósferas y matices. Especialmente indicado para seguidores de Paradise Lost, Amorphis o Sentenced. Ribeiro vuelve a estar fantástico y demuestra que se puede desenvolver con holgada soltura en ambos estilos, cosa al alcance de pocos vocalistas a día de hoy. En algunos cortes cuenta con la ayuda de dos vocalistas femeninas que le dan un mayor contraste si cabe a los temas. Quizás algunos cortes son excesivamente lentos, titubeando por momentos con el pop, yo personalmente me quedo con los que son algo más moviditos. Destacaría sobretodo White Skies y Herodisiac, aunque todos los temas tienen un buen nivel. Un disco tranquilo, melódico y agradable, ideal para escuchar en momentos de relax o reflexión.
        Sabido es por todos que Moonspell ha tenido épocas para todo, iniciaron su andadura metálica con dos excelentes trabajos Wolfheart e Irreligious discos orientados hacia un original blackmetal con elementos folk, más tarde se volcaron hacia su vertiente más melódica y suave, y fue a partir del gran Memorial donde volvieron a retomar las sendas de su versión más extrema. Desde entonces no han hecho grandes variaciones en su estilo y siguen practicando un black metal de excelente factura. Sea como fuere un grupo que práctica “dos estilos” siempre tiene fans de ambos y no siempre llueve a gusto de todos, con este disco doble se aseguran contentar a todos. Personalmente creo que Alpha Noir es el mejor de los dos, más elaborado y complejo, sin desmerecer el buen White Omega.
        Moonspell han vuelto a demostrar que no solo son la mejor banda de metal portugués con diferencia, si no que están en lo más alto a nivel mundial. Pocos grupos están capacitados para desenvolverse con tanta soltura en dos estilos diferentes. Un total de diecisiete temas que no tienen desperdicio.
        Nota: Hoy toca doble:
        Alpha Noir: 8,5/10.
        White Omega: 7/10.
        
        Aquí os dejo el divertido video del tema Lickanthrope del Alpha Noir.


          Y con White Skies del White Omega, para que no hayan disputas: 


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario