domingo, 20 de mayo de 2012

ASPHYX, Deathhammer (2012)


        Si eres de los que a día de hoy todavía disfrutas con un buen disco de Death Metal Old School sin concesiones, con potentes distorsiones, voces guturales por doquier, una machacante batería y caña por un tubo combinada con riffs algo más densos, este es tu disco.
        Los veteranos holandeses vuelven a la carga con su octavo trabajo de estudio Deathhammer, que traducido literalmente sería más o menos “martillo de la muerte”, yo haciendo un chiste malo, lo traduciría por “taladro de la muerte” porque el disco es una auténtica pesadilla. Vayamos por partes porque si no parece que esté desprestigiando este trabajo y no es así. El disco tiene una producción impecable, unos temas perfectamente ejecutados, incluso una portada tremenda, pero sus 55 minutos de duración se hacen una eternidad debido a su monotonía y nula originalidad. Y es que estos tíos no han evolucionado ni un ápice desde su disco debut The Rack en 1991. Por esas fechas aproximadamente es cuando yo empecé a formarme como metalhead, y en ese entonces el Cause of death o el The end complete de Obituary me parecían discos extraordinarios, al igual que los trabajos de Asphyx, Grave, Morbid Angel, los primeros Death, etc. Pero han pasado más de 20 años, y la música ha evolucionado un montón, ahora los grupos de Death Metal son capaces de incorporar muchos matices a sus trabajos que los enriquecen de diversas formas, ya sean pasajes progresivos, voces limpias, teclados, etc. Porque el Death Metal Old School se hace excesivamente monótono y pesado. Algunos como por ejemplo Death realizaron una evolución perfecta, fieles a sus orígenes fueron evolucionando hasta ofrecernos obras maestras como el Individual thought Patterns o el inmortal Symbolic, pero parece que Asphyx se quedó encallado y lo único que varía de sus primeros discos a este Deathhammer es que el sonido actual es muy superior, ya que la tecnología ha evolucionado mucho, pero nada más. Aún así. si todavía andas por esos senderos metaleros vas a disfrutar como un loco, si por el contrario has evolucionado (musicalmente hablando) y te sientes más cómodo escuchando bandas como Arch Enemy, Soilwork, Barren Earth o Mercenary entre muchos otros, no hace falta que pierdas el tiempo en darle una escucha.
        Nota: Este disco debe puntuarlo alguien al que todavía se le pongan los pelos de punta cuando escucha el Slowly be rot de Obituary, y a día de hoy ese no soy yo, y haría una injusticia puntuando a la baja un excelente trabajo dentro de su estilo. 

            Os dejo con un breve pero potente corte, de los que si estás con los colegas en un bar dices; como mola, pero si luego te zumbas el disco entero...


No hay comentarios:

Publicar un comentario