martes, 29 de mayo de 2012

Concierto Fear Factory , sala Salamandra (Barcelona 27/05/2012)


        ¡Impresionante el concierto que se marcaron los ya veteranos Fear Factory el domingo 27 de mayo en la sala Salamandra de Barna! Y es que parece que para estos tíos no pasan los años, ya que soltaron una tremenda descarga repasando por completo toda su discografía. Pero vayamos por partes.
        Como teloneros teníamos a Ktulu, me lo puede explicar alguien? Después de varios años sin aparecer por estas tierras, Fear Factory deciden venir a Barna (único concierto en España) y de teloneros les pones a Ktulu, jaja. Sin ánimos de ofender pero son una banda bastante de capa caída, a día de hoy tenemos buenas bandas emergentes e incluso bastante consolidadas ya como The Eyes, Vita Imana o los fantástico Angelus Apatrida, entre muchos otros y traes a Ktulu. O tienen un mánager cojonudo, o la reputación que se ganaron con el increíble Orden Genético y el Confrontación les permite todavía tener puertas abiertas o quizás sea porque son de los pocos grupos de por aquí que han funcionado con un estilo similar al de Fear Factory. Sea como fuere ahí estaban, y la verdad lo hicieron mejor de lo esperado, Willy estuvo tremendo en las voces y eso que parecía que iba hasta el culo, y el resto de la banda cumplió bien, sobretodo el bataka Blai que derrocha energía por doquier y aporta mucho al grupo. El momento álgido se vivió cuando descargaron Deja de joder, también funcionó bien Apocalipsis 25D, y las dos o tres que se cascaron del Confrontación. Muy interesante el single adelanto de su nuevo disco programado para septiembre, me parece recordar que se llamaba Sadismo, muy energética y con una batería más que interesante, esperemos que el resto del disco también valga la pena y se olviden un poco de los elementos electrónicos en favor de potentes riffs y buenas bases rítmicas.
        Sin más llega el turno de los auténticos padres y reyes del Industrial Metal, únicos, inimitables, más de 20 años de carrera y todavía no he escuchado ningún grupo que les llegue a la suela de los zapatos en su género, pioneros en mezclar el Death Metal con sintetizadores y voces limpias, y actualmente en un excelente estado de forma (musicalmente, se entiende, porque Cazares está que revienta el tío, es broma).
        El set list escogido por la banda fue acertadísimo, un repaso a toda su discografía, escogiendo sus mejores temas donde solo se echó en falta algún tema del excelente Archetype del 2004, pero es que en ese entonces no estaba en la banda Dino Cazares y se entiende que se pasa el disco por el forro). Lo mejor de todo es que no fueron alternando, si no que cuando empezaban con un disco soltaban los pertinentes temas de este y a por otro, evitándose así continuos cambios de guitarra y bajo debido a los diferentes sonidos y afinación de los discos entre sí.
        Que mejor para calentar el ambiente que empezar con el Obsolete y el tema Shock un corte excelente para combinar saltos y cabezazos, a la cual siguió Edgecrusher quizás el tema más “dance” de la carrera de Fear Factory y canción que posee una energía en el estribillo tremenda. Para cerrar el Obsolete escogieron Smasher/Devourer, y aquí se vio quizás la única pega de todo el concierto, y es que en los momentos de voces limpias Burton C.Bell no siempre se acompañó de efectos, y por mucho que se esforzase se notaba bastante el cantar esas melodías de voz en directo en vez de en un estudio con sus arreglos y tal. Vamos ahora a por un tema del mediocre Digimortal donde precisamente uno de los pocos temas que se salvaba era este Linchpin, al que prosiguió el tema single de delante de su nuevo disco The industrialist, el tema Recharger tuvo una buena acogida, aunque no pasó de anecdótico en un concierto marcado por la retrospectiva.  Turno ahora para el trayerísimo Mechanize, un disco donde Fear Factory recuperó la agresividad y velocidad trasher de sus inicios sin olvidar su sonido industrial. Comenzaron con Powershifter un buen corte con buenas voces limpias al que siguieron dos auténticas apisonadoras, Fear Campaign y Christploitation con las que el personal estalló del todo, se formaron unos pogos tremendos con dos temas que son asesinos, de velocidad y potencia endiablada, y a partir de ahí fue un “non stop”, se cascaron dos temas de su primer disco Soul of a new machine para regocijo de sus fans más fieles y a continuación fin de fiesta con las cuatro primeras del Demanufacture tocadas en fila, cuatro maravillas del metal industrial, un disco enorme que les catapultó a lo más alto por lo novedoso y por su enorme calidad y por cómo fueron capaces de ensamblar de forma tan fluyente la potencia, las melodías y los sintetizadores, absolutamente obra maestra, para recordar en este orden: Demanufacture, Self bias resistor, Zero signal y cómo no, Replica, posiblemente la canción más importante de su carrera por la repercusión que llegó a tener.  
        Una gran noche, unos Fear Factory entregados a un público también entregado, un set list pensado para emocionar y no decepcionar (excepto lo ya comentado del Archetype), un sonido tremendo, muy potente y limpio a la vez, un 10 para los técnicos y para la acústica de la sala (que vayan aprendiendo los de Razmatazz, que últimamente consiguen el buen sonido cuando al grupo le quedan dos temas para acabar). Si hay que encontrar alguna pega yo me quedaría con la actuación del nuevo bataka, Mike Heller que pasó la prueba con un aprobado justito, ya que a parte de ser el típico batería muermo que toca sin energía, hubo momentos en que se le atravesaron los imaginativos redobles creados en el Mechanize por  el crack Gene Hoglan y otros en los que le costó clavar a la perfección los imposibles bombos de Raymond Herrera. El nuevo bajista Matt DeVries si que estuvo tremendo. La espina dorsal del grupo siguen siendo el combo formado por Burton C.Bell y Dino Cazares, y si ambos quieren, queda Fear Factory para rato.
        Por desgracia no tengo ni fotos ni clips para colgar, mi móvil es tan avanzado tecnológicamente que ni siquiera hace fotos, además no os preocupéis que estaba lleno de frikis haciendo fotos y videos y no tardarán en colgarlo en el Youtube, yo personalmente prefiero disfrutar del momento y guardarlo en mi memoria. Hasta el próximo evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario