miércoles, 18 de abril de 2012

BARREN EARTH, The devil's resolve (2012)

        Con gran expectativa estaba esperando el nuevo disco de esta formación finlandesa de Death Melódico Progresivo después del excelente disco debut  de 2009 “Curse of the red river” y la espera ha merecido realmente la pena, con un disco aún más maduro que el anterior si cabe y demostrando que esta formación, aún siendo de creación relativamente reciente (2007), cuenta en sus filas con excelentes músicos que ya llevan muchos años en la brecha, véase miembros de bandas tan reputadas como Amorphis, Kreator o October falls, entre otras. Y eso se nota en el resultado final, las canciones poseen una variedad de ritmos notable y partes progresivas dignas de Dream Theater u Opeth entre otros, y aun siendo una música tan compleja todos los riffs y melodías están perfectamente ensamblados, sin notar en ningún momento inconexiones o incongruencias, y eso solo está al alcance de gente con mucho talento y que lleve tiempo en esto de la música.
        Para los que no los conocéis basta con meter en una coctelera los teclados de los primeros Amorphis, un poquito de los mejores Opeth,  una pizca de elementos folk, una buena dosis de personalidad propia, agitar y servir, y esos son Barren Earth. Vayamos al disco.
        El primer tema Passing of the crimson shadows es directamente una declaración de intenciones, empieza de forma progresiva, a la que siguen variados riffs y una melodía preponderante, ojo al increíble breakout que contiene una de las partes más dulces que he escuchado en mucho tiempo, con unas notas de piano que parece que se estén resbalando de los dedos de Kasper Martenson, para que le preceda un ataque brutal con la desgarradora voz de Mikko Kotamäki y un riff súper denso. Pasamos al segundo corte The rains begin, cambio total, nos ponemos la vestimenta de medievales, y nos preparamos para bailar una danza con las jarras de acero al aire, jeje. Fantástico tema melódico con toques folk, interesantísima la parte progresiva muy a lo rock setentero (del bueno no la mierda del nuevo de Opeth). El tercer corte Vintage warlords, es un tema algo más cañero con buenas dosis de doble bombo y da paso a uno de los cortes más completos del disco At is it griten, que arranca con una gaita a la que precede otra melodía “medieval”, el estribillo es muy enganchoso y el breakout contiene unos teclados soberbios. Si la anterior era buena la siguiente no se queda corta The dead exiles un corte oscuro que arranca con infernales tinieblas y un excelente trabajo vocal que nos recuerda muchísimo al mejor grupo portugués de la historia del metal osease Moonspell, a esta intro infernal le precede un excelente riff cañero, ojo al gran estribillo de este tema que combina voces limpias y guturales de forma magistral, acompañadas por unas guitarras tremendas. Seguimos por Oriental pyre temazo con un primer riff muy a lo Opeth y especial atención al trozo progresivo, absolutamente genial. El séptimo tema White fields posee unos ritmos cortados que  nos recuerdan por momentos a los Opeth del Ghost reveries  y a su fantástico tema  The grand conjuration. Acabamos el disco con algo más de calma Where all storiesend es un excelente tema con melodías muy cuidadas. Pero aquí no acaba el asunto, si os habéis hecho con la edición limitada podremos disfrutar de dos temas más, el primero Martyrs of devotion no me acaba de convencer, tiene un riff inicial que me recuerda por momento al I will survive de Donna Summer (y no estoy loco) y el resto del tema pasa sin pena ni gloria, el siguiente World in haze es un tema excelente como cierre, con ritmos estirados y un juego de voces increíble, donde tanto voces limpias como guturales dan lo máximo.
        Lo que en principio parecía un proyecto parece que se está convirtiendo en una sólida formación, ahora falta saber como va a gestionar el guitarra Sami Yli-Sirniö su trabajo entre Kreator y Barren Earth si es que estos últimos van alcanzando popularidad y programando giras, y si se habrá guardado algo de inspiración para el nuevo trabajo de la bestia germana.
El disco deja un excelente sabor de boca, sin llegar a ser obra maestra es un trabajo de altura, y para todos los que os habéis llevado una tremenda decepción con lo nuevo de Opeth este puede ser un disco que os haga olvidar las penas, yo lo recomiendo fervientemente. Nota: 9,2/10.
Podéis echarle un vistazo a este vídeo del tema The rains begin, especialmente indicado para los que a día de hoy disfrutáis mucho cn Amorphis, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario