sábado, 28 de abril de 2012

CUATRO AMIGOS, de David Trueba


        Hoy os comento un libro que leí recientemente y aunque tiene ya sus añitos, poco importa porque es una historia perecedera en el tiempo y por años que pasen, aventuras como esta seguirán sucediendo.
        El libro narra las aventuras de 4 amigos que ya se acercan a los 30 y deciden montarse un agosto a lo grande para reivindicarse a si mismos lo jóvenes y locarios que todavía son, alcohol, sexo, drogas y fiesta en general. En realidad se trata de una forma de evasión para cada uno de ellos, ya según transcurra la historia se irán viendo los problemas y carencias de cada uno de los personajes y como tratan de afrontarlos, o no, según el caso.
        La pandilla es bastante típica, Claudio es el guapo y chulete de la peña, el que más liga y el que tiene una filosofía más despreocupada y simplista. Luego tenemos a Blas, el gordito simpático y cordial que no se come un rosco. Seguimos con Raúl, un enfermo sexual (más que los demás si cabe) incapaz de afrontar responsabilidades y con el problemón de que acaba de tener gemelos, y por último el protagonista Solo, que vendría a ser un personaje muy al estilo del doctor House, osease un tipo incapaz de ser feliz porque cuando ve la felicidad cerca se encarga de estropearla el mismo, evitando así ser demasiado feliz y quedar herido en caso de que esta desaparezca.
Durante toda la historia van apareciendo una serie de mujeres con mayor o menor importancia según el caso, personalmente encuentro muy interesante el encuentro con  Estela, una “vieja” que se encuentran en un hotel colocado en un lugar remoto de forma algo surrealista y que tiene un enfoque de la vida algo peculiar. Toda la obra rebosa filosofía vital, los distintos modos de ver y vivir la vida según cada personaje, destacando sobremanera el enfoque de Solo, que no solo es incapaz de ser feliz si no que se muestra muy cínico sobre la felicidad de los demás, ya que todo le está mal.
El libro también le da un buen repaso a lo que significa la  palabra “amistad”. Lo que podemos esperar de un amigo, porque somos amigos, y como interaccionan los amigos entre sí. Todo el que haya tenido un grupo de amigos se sentirá identificado en uno u otro momento, tanto en las cosas malas como en las buenas. Yo me quedo sobretodo con una frase del libro que dice más o menos esto “la amistad es un barco donde van dos y cuando hay una tormenta solo queda uno” y lo dice en referencia a que por muy amigos que seamos, normalmente, nos comemos los marrones solitos, somos incapaces de explicar los problemas, abrirnos con sinceridad. Sinceramente no me explico las razones, pero en general todos actuamos igual (al menos en mi peña), será por orgullo, por terquedad, porque nos queremos demostrar a nosotros mismos que somos capaces de resolver nuestros problemas, quizás también porque precisamente los ratos que pasamos con nuestro colegas los queremos para disfrutar y evadirnos de dichos problemas… la razón exacta no la sé pero lo que si puedo afirmar es que nos equivocamos completamente, no hay mejor terapia que compartir los problemas, el solo hecho de que alguien te escuche ya es una descarga de tensión considerable, además el otro quizás pueda darte algún consejo o comentario y como mínimo te dará su apoyo. El hecho de encerrarse uno mismo con su propia mierda solo hace que te vuelvas más huraño y duro, te vas haciendo una coraza que, lejos de ayudarte, solo te aleja de los demás. Acabas más duro por fuera y débil por dentro, todos necesitamos dar y recibir cariño, si no mal vamos.
Bueno, me dejo ya de filosofía ñoñera y acabo recomendado totalmente el libro, rápido de leer, muy divertido y disparatado, con cambios constantes de situación, y pisando una realidad existente en la que por momentos seguro os sentiréis identificados, este libro es imposiblel que os aburra, palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario