domingo, 29 de abril de 2012

JEFF LOOMIS, Plains of Oblivion (2012)


      Después de su salida de Nevermore, el virtuoso guitarrista Jeff Loomis vuelve a la carga con su segundo disco en solitario Plains of Oblivion, que dista bastante de su disco debut Zero Order Phase. Si en el primero nos encontrábamos a un Loomis que apostaba por un disco puramente instrumental con sus partes de shred y progresivo pertinentes, en Plains of Oblivion el estadounidense va combinando temas instrumentales con otros cantados, varias colaboraciones especiales con artistas de renombre, una buena promoción y un resultado final que no convence demasiado. Personalmente pienso que su salida de Nevermore ha influido en exceso en la elaboración de este disco, parece que haya querido contentar a las dos vertientes y el producto final no cumple las expectativas de los que esperan un disco instrumental progresivo ni de los que esperan algo similar a Nevermore. Creo que Loomis no debería tardar demasiado en formar otra banda con miembros de calidad y continuar con su estilo único y especial de tocar metal progresivo que desarrolló tantos años y con tanta calidad en Nevermore, y luego, cuando le entre la vena, ir sacando discos instrumentales en solitario donde suelte todo su virtuosismo con la siete cuerdas. Demos de todas formas un breve repaso a lo que encontramos en este disco.
        El disco comienza con Mercurial, todo un trallazo para empezar con la colaboración del súper crack Marty Friedman, (ex Megadeth), aunque su presencia no se haga notar en exceso, llevo años siguiendo la obra de Friedman y en ningún momento se nota su toque personal en este tema. El segundo corte, The ultimatum, posiblemente sea el mejor del disco, en esta ocasión colabora el veterano guitarrista californiano Tony McAlpine y este si que deja notar su mano en el excelente pulso que mantiene con Loomis a ver quien es capaz de ejecutar más rápido y mejor unas escalas que son imposibles para la mayoría de los mortales. El tercer corte, Escape velocity, comienza con una velocidad endiablada que perdurará durante todo el tema y contrasta con el siguiente tema, Tragedy and harmony, algo más pausado y donde encontramos a Christine Rhoades a la voz, vocalista que ya había colaborado anteriormente en el fantástico Dreaming neon black de Nevermore, la canción pasa sin pena ni gloria. En el siguiente tema, Réquiem for the living, Loomis cuenta con la colaboración de Attila Vörös, guitarrista que también había coincidido anteriormente con él en Nevermore. Es un corte de estilo más neoclásico, un buen tema. Vamos a por la sexta, Continuum drift, ahora le toca el turno a Chris Poland, otro ex Megadeth de la primera época, para desarrollar un buen tema algo más pausado y melódico. No deja de llamar la atención que Loomis haya reclutado un par de ex Megadeth para este disco, yo creo que es un poco de patada en el culo a Mustaine por haberle “robado” al excelente guitarrista Chris Broderick, cuando este militaba en las filas de Nevermore. Surrender es un tema algo más farragoso donde Ishan, vocalista de Emperor, se ocupa de las voces, lo mejor del corte son precisamente los estribillos melódicos, donde Ishan se mueve a la perfección. Como contrapunto a este contundente corte nos vamos directos a Chosen times, una bonita balada cantada otra vez por Christine Rhoades, a la que sigue Rapture, una breve instrumental con acústica. Como cierre tenemos Sibylline origin, tema basado en un denso  riff  y que pasa sin pena ni gloria.
        El regusto que te queda una vez escuchado el disco es de mediocridad, hay buenos detalles y buenos momentos, pero en líneas generales no convence. Tampoco aburre, porque los temas son variados, pero pienso que al crack de Jeff Loomis se le puede exigir mucho más. Además tanto “featuring” lo encuentro excesivo e innecesario, el de Seattle se basta y sobra para hacer un disco mucho mejor sin necesidad de colaboraciones especiales, pienso que ha sido todo un movimiento bastante de marketing para llamar más la atención dada su salida de Nevermore. Sin más, espero que en próximos lanzamientos esté más acertado y volvamos a disfrutar de todo el genio, magia e inspiración que desarrolló en su etapa anterior.
        Nota: 6/10, aprobado y poco más, no pienso que el disco merezca mejor nota.
             Os dejo esta promoción donde podéis escuchar un poquito de cada tema del disco, la verdad es que escuchando la promo te entran ganas de escuchar el disco entero, es un poco como esos trailers de las películas que son muy completos y prometen mucho y luego la peli no vale tanto, que lo disfrutéis.


2 comentarios:

  1. Coincido en en muchas cosas.

    Igual el disco es bueno, pero para el nivel de Jeff Loomis es como que queda corto.

    Hago un aporte en cuanto a las colaboraciones de los guitarristas invitados:

    Marty Friedman hace su aparición en Mercurial en el solo que sale en el minuto 03:08 hasta 4:07 (quizás es dificil detectarlo porque Jeff Loomis tiene mucha influencia de Marty y en parte se le parece, igual Friedman tiene un tono y un vibrato que se lo distingue facilmente de los demás guitarrista, solo que en este disco la grabación no ayuda mucho a distinguirlo)

    Tony McAlpine en The Ultimatum, en el solo que va desde 2:50 hasta 3:42

    Attila Voros en Requiem For The Living, en el solo 3:36 hasta 3:57

    Chris Poland en Continuum Drift, dos solos: uno que va desde 1:24 a 1:55. Y el otro en 3:35 a 3:50


    Creo que el problema no pasa por la cantidad de invitados. Sino que me parece que abusó demasiado de los solos, a veces casi ni da respiro. Y dejó muy en segundo plano la rítmica (siendo otros de los grandes fuertes de este guitarrista).

    Igual lo que se viene de este guitarrista en un corto o largo plazo va a ser genial.
    Ya que en estos momentos va a empezar a grabar otro disco instrumental, pero no va a ser él solo. Sino que va a formar un dueto con el genial Keith Merrow. Y ojo no se asusten, no va a estar inundados de solos, sino de mucha rítmica, ya que Keith no toca solos de guitarra (en sus discos instrumentales solo toca riff).

    En youtube hay una jam que se montan estos dos monstruos, es sencillamente genial, ni se compara con cualquier canción que haya hecho Jeff en sus discos solistas

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido compañero, eres nuevo por aquí. Pocos comentarios suele recibir este blog pues por norma la gente suele comentar más en las webs especializadas, por eso ya te digo de entrada que me has alegrado la mañana.
    Y encima por partida doble, primero porque has escrito de forma "correcta", sin abreviaciones, k, y derivados, típicas del lenguaje "barriobajero" de internet. Y segundo porque se nota que controlas mucho, y eso es de agradecer.
    Por supuesto voy a darle un tiento al duo de hachas que comentas.

    Te invito a que sigas participando y a que te registres si te apetece, saludos y si sigues por aquí, a buen seguro que vamos a debatir sobre buen metal.

    PD: Mis primeras reseñas son algo más pobres, conforme avanzan los meses tienen mayor calidad, pues gradualmente me fui tomando la cosa más en serio, dales un tiento a ver que tal.

    ResponderEliminar